Hola,
Basicamente este blog va encaminado a narrar mis vivencias en la ciudad de San Luis, Misuri, donde pasare los proximos 9 meses trabajando en un cole de profesor y viviendo con una familia americana. Espero que os resulte minimamente interesante.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La vuelta al cole

Primer dia en el que sera mi lugar de trabajo en America, un colegio situado en medio de avenidas y zonas industriales que se enorgullece de ser uno de los pocos realmente mixto en esta conservadora ciudad (por lo que cuentan) Y es que Peter me ha contado que San Luis es una de las ciudades de USA donde mas racismo y distincion existe entre blancos y negros, aun en el 2010...

Bueno las sensaciones que me ha generado la escuela han sido buenas por lo general. Se trata de una escuela muy peculiar, ya que cuenta de dos pabellones o edificios separados, uno para frances y otro para espanyol. El edificio de frances es viejo pero cuenta con lo que podemos denominar aulas cerradas, habitaciones donde dar clase, mientras que el edificio de espanyol no es mas que una nave industrial gigante en la que han construido las clases y los pasillos tirando de pladur y de madera de conglomerado, por lo que no solo puedes oir todo lo que berrea la clase de al lado sino que tambien otras muchas de alrededor. Aqui os dejo una foto en la que se ve una parte del cole junto con su directora posando feliz:



En principio, a mi me han asignado a las clases de segundo, con chavales de entre 7 y 8 anyos. Visto lo visto, no me puedo quejar, ya que me han parecido chicos muy majos y correctos en comparacion con otras clases que he visto de refilon. Aunque claro yo esto lo digo el primer dia, a saber...

Por lo visto andare a medias entre los dos segundo, a demanda de sus profsores. En la primera que he estado habia de profe un chico muy joven que da clase por primera vez, pero que no se lo nota para nada, muy dinamico y activo. La segunda es una chica de mediana edad que la encanta innovar con los ninyos a pesar de las posibles criticas de otros profesores (segunda mencion del dia al conservadurismo de por aqui). Ambos han estado en mexico o tienen familiares de por alli por lo que hablan espanyol perfectamente, aunque con un acento y expresiones de latinoamerica que a veces no entiendo ni yo. Por ejemplo, les han ensenyado a los ninyos que el snack de recreo, tambien llamado almuerzo, es la merienda...que cosas.

La manyana se me paso rapida entre una clase y otra. A media manyana los ninyos van al comedor a comer (el que haya pagado por ello). A mi el menu de la escuela me entra, pero no tiene pinta de que sea ni abundante ni sano. Alli me encontre con el tipico profesor quemado pero majete, el de musica, un senyor de Nicaragua que no tiene precisamente aprecio al estilo de vida americano. Y en algunas cosas tiene razon. Por ejemplo, flipe cuando me dijo que POR LEY no podemos compartir la comida con los ninyos, ni ellos con nosotros, ni entre ellos mismos. Si ha sobrado algo se tira, aunque otro se haya quedado con hambre. Nos han dado una cajita de leche, y observe con gran incredulidad como los chicos la tenian que tirar incluso si no la habian abierto. This is America...

Tambien me ha dado tiempo a disfrutar del recreo con ellos, en un patio bastante pequenyo y nada apto a la realizacion de diferentes juegos. Al menos aparecio un balon de futbol por alli y pude comprobar como es soccer va calando entre los americanitos, aunque de calidad poquita...

Pero como digo, la manyana se paso rapida. Al final pude charlar un poquito con otros chicos de amity que estan aqui como yo de diferentes partes del mundo, aunque apenas dio tiempo a hablar de nada. Fui a casa a pillarme una tarjeta de telefono en una tienda cercana, por lo que ya tengo numero americano. El resto del dia lo pase aqui en casa, viendo como Nadal hacia historia no muy lejos de aqui y jugando en el jardin con los ninyos. Aqui a partir de las 8 o las 9 hay poco que hacer, y a las 9.30 o las 10 lo normal es irse a dormir. Eso si, antes de acostarse Peter se fue al gymnasio, que para mi sorpresa aqui abren todos los dias 24 horas. Si, lo se, this is America...

Bueno esto de escribir cada dia en mi blog no va a ser habitual, pero ahora al principio esta siendo asi por que todo es nuevo y fascinante para mi, y me apetece contarlo. Espero que a vosotros os apetezca leerlo.

2 comentarios:

  1. Claro que sí!
    A ver si nos sigues ampliando la definición de This Is America!:p

    ResponderEliminar
  2. Claro que nos mola leerlo, primo. Intenta que no te den "Guerra" los niños, seguro que te les llevas de "Calle". "Sí,sí", no tengo duda alguna. Y si ves a algún racista, diles a los niños: "Ná, un ser". Y un consejo estético, procura no teñirte de "rubio" como aquella mítica vez, no sea que asustes a la "peña", aunque también hay que ser "valiente" (mira al machote) para ir con tus greñas actuales. Pero bueno, ya veras como todo va sobre "ruedas". Un abrazo, primo.

    ResponderEliminar